En este momento estás viendo ¿De qué Están Hechos los Cuadros de las Bicicletas?

¿De qué Están Hechos los Cuadros de las Bicicletas?

La pregunta del millón, ¿Qué material es mejor? ¿ Cuál es más resistente? ¿El más ligero?

En este post de Cayón Bikes veremos los distintos materiales con los que se fabrican los cuadros sus pros y sus contras.

Para hacer un resumen antes de empezar a ver uno a uno, estos son los principales materiales: Aluminio, carbono, acero y titanio, son los más comunes para fabricar bicicletas sea la modalidad que sea, desde carretera a mtb pasando por bicis de paseo.

Existen cuadros con materiales mas “exóticos” como el bambú, aleaciones de cromo, vanadio, grafito o incluso fibras pero hoy no hablaremos de esto.

Debes de saber que no existe un material mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo de uso, estilo o gustos te ira mejor uno u otro. Debes tener en cuenta estas cosas:

El peso: Si eres un piloto que da prioridad al peso y quieras una bicicleta ligera el carbono será la mejor opción

El tiempo de uso: ¿Quieres una bicicleta para toda la vida? No lo dudes mas, necesitas un cuadro de titanio o uno de acero, tendrás mas peso pero mayor durabilidad, menos desgaste y más resistencia.

El presupuesto: Esta es fácil de entender, una bicicleta con los mismo componentes, igual montada será mas barata con un cuadro de aluminio que uno de titanio, acero o carbono

El uso que le vas a dar: Si quieres una bicicleta para ir al trabajo comprarse una tope de gama de carbono quizá no sea la mejor opción… Igual que llevar una de acero a una contrarreloj tampoco

Hablemos de los materiales…

Para hacer la elección más fácil, hemos creado una guía con las características de cada material, sus propiedades y cómo influyen en las sensaciones del piloto sobre la bicicleta.

Acero

Hasta 1970 prácticamente todos los cuadros de bicicletas estaban hechos de acero, el mundo de la bicicleta fue evolucionando y las marcas necesitaban un material más ligero, esta evolución dio paso el aluminio, pero ojo, el acero está muy vivo.

Existe un tipo de acero denominado CroMo (Aleación de cromo y molibdeno) , sigue utilizándose sobre todo en bicicletas BMX o Dirt, ya que ofrece una resistencia aún mayor que el acero normal, un menor peso y mayor durabilidad. Además son fáciles de reparar.

Aluminio

Actualmente el aluminio es el rey, no solo en la fabricación de cuadros sino también en componentes como manillares, potencias, tijas, bielas etc

La principal diferencia que tiene respecto a los cuadros de acero (su antecesor) es que el aluminio es tiene una densidad mucho mas baja, es mas maleable y más ligero. Esto permite jugar con las geometrías de los cuadros y una de las cosas que lo hace más atractivo es su precio, siendo mas bajo que el carbono y su tiempo de elaboración.

Otra ventaja que tienen los cuadros de aluminio es que los tubos puedes tener distintos grosores, esto hace que reforzar las partes claves del cuadro sea mucho mas sencillo y el resultado sea una combinación perfecta entre rigidez y ligereza.

El principal problema de las bicicletas de aluminio es que sufre mucha fatiga, ese desgaste estructural por el paso del tiempo o el uso intenso hace que el metal pierda propiedades.

Carbono

Seguramente el material más aclamado y estrella en estos últimos años, las bicicletas de carbono pasaron de ser exclusivas para profesionales a verlas ya rodando en el día a día. Prácticamente todas las marcas punteras tienen la gama alta en carbono y esto es gracias a las mejoras en los procesos de fabricación y al abaratamiento del coste de producción.

Sigue siendo mucho más caro que aluminio o el acero pero ofrece ciertos matices que lo hacen único… Con carbono podemos hacer cualquier geometría, esto le abrió las puertas a las marcas para experimentar con muchos conceptos nuevos. Las bicicletas modernas de carbono tienen una formas que hasta hace unos años eran imposibles.

Lo que más nos va a transmitir la fibra de carbono es su relación rigidez-peso. Es un material que se expande y se contrae con la tensión y que absorbe los impactos. De ahí que se diga que las bicicletas de carbono son mas cómodas.

Esto es muy importante, un cuadro de aluminio ante un golpe puede abollarse pero si ese mismo golpe le pasara a un cuadro de carbono podría fracturarse, ten cuidado con los impactos y golpes en tu cuadro de carbono.

Titanio

Las bicicleta de titanio tiene todo en uno, o casi todo en uno…

Es tan fuerte y resistente como el acero, también mucho mas ligero, resiste mejor la corrosión y es mas duradero. Podríamos decir que es una bici eterna, indestructible.

El problema que tiene el titanio es su precio y el método de fabricación, es muy difícil soldar correctamente los tubos del cuadro y se necesita hacerlo de manera muy rigurosa en cámaras con gas argón en vez de oxígeno.

Deja una respuesta