Medir el desgaste de la cadena en nuestra bicicleta nos puede ayudar a alargar la vida útil de nuestro grupo y además, a no perder esos preciados vatios.
En este post de Cayón Bikes te explicaremos como saber cuando es necesario cambiar la cadena y unos trucos para que tu transmisión vaya fina.
Lo primero que debes saber es que no todas las cadenas son iguales, depende mucho el material con el que están construidas y su ancho.
No es lo mismo tener una cadena hecha de acero al carbono o aleado de 12 velocidades a una de 8 velocidades, la cadena de 12 velocidades al ser más estrecha se desgastará antes que la de 8 velocidades.
También es muy importante el cassette y el plato sobre el que va a trabajar la cadena, no es lo mismo tener un cassete de aluminio, que es un metal blando y no desgastara tanto la cadena a tener una cassete de acero que es un metal duro. Lo mismo pasa con el plato.
De todas formas para que te hagas una idea, las fabricantes recomiendan cambiar la cadena como máximo cada 10.000 Kilómetros.
Pero ojo porque esto no termina aquí…
Podríamos decir que los kilómetros también afectan directamente al desgaste de nuestra cadena, esto es cierto, pero también depende mucho como hayamos rodado esos kilómetros.
¿Lubricas bien tu transmisión? ¿La llevas limpia y bien ajustada?
Esto influye mucho en la vida útil de nuestra cadena y por lo tanto de nuestra transmisión…
Ahora bien, vamos a lo importante.
Como medir el desgaste de una cadena de bicicleta de carretera
Para medir el desgaste de la cadena necesitas un herramienta especial, una lleva indicadora del desgaste de la cadena. Esta llave nos dirá cuanto de estirada esta la cadena, 0 querrá decir que está nueva y tendremos un margen de hasta 0.5.
Cuando lleguemos al 0.5 hasta 0.75 tendremos que cambiar nuestra cadena, ya estará demasiado estirada y estará afectando a nuestra transmisión.
Si pasamos del 0.75 ya querrá decir que nos hemos pasado con nuestra cadena y probablemente hayamos desgastado el cassette, platos y roldanas del cambio, por lo tanto habrá que cambiar todo el grupo completo, siendo una avería mas cara.

Recomendaciones para tener tu transmisión siempre fina
Si quieres que tu bicicleta funcione perfecta, necesitar tener la transmisión limpia y bien lubricada, debes ser constante y estar pendiente de estos pequeños detalles.
No tener barro metido en la cadena, platos o cassette, esto haré que tengas un mayor desgaste, ruidos y rozamientos.
Vigila que las roldanas del cambio no tengas barro y grasa acumulada, esto te hará perder vatios, mas peso y peor funcionamiento de la transmisión.