En este momento estás viendo Cambios Mecánicos VS Electrónicos ¿Cuál es mejor?

Cambios Mecánicos VS Electrónicos ¿Cuál es mejor?

La tecnología llegó, está más presente que nunca y cada vez más vemos grupos electrónicos en bicicletas tanto de serie como montadas por los propios ciclistas.

En 2009 apareció el “primer” grupo electrónico, Shimano los denomino Dura-Ace, hoy ya conocido por todos… Claro está a un precio al alcance de muy pocos, prácticamente destinado a los profesionales.

En el 2010-2011 Shimano lanzó el Ultegra Di2 con mejoras, cambios estéticos pero sobre todo, un menor precio, abriendo las puertas a los amateur a los grupos electrónicos.

El primer grupo electrónico

¿Qué es mejor un grupo electrónico o uno mecánico?

Esta es un pregunta difícil por lo que la respuesta tampoco será fácil, es algo objetivo y que dependerá del gusto de cada piloto, igual que las bicicletas de carretera con frenos de disco o de zapatas.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada sistema

Ventajas de los grupos electrónicos

Comodidad, es tan simple como apretar un botón o accionar la maneta, olvídate de hacer presión y empujar cables, los motores harán todo el trabajo.

Suavidad, la alineación de los grupos electrónicos esta ajustada al milímetro, no tendremos tanto desgaste porque no dependerá de la tensión que le hagamos al cable.

Mantenimiento, al no haber un rozamiento entre funda y cable, oxidación ni nada por el estilo el cambio estará al 100% durante mucho más tiempo.

Ajustes, una vez el cambio esta ajustado, mientras no se lleve un golpe, cambies el cassette o dobles la puntera del cuadro nunca mas necesitarás pasar por el mecánico a ajustar el cambio, lo tendrás siempre fino.

Ojo porque no todo son ventajas, también vamos a ver lo malo de este tipo de grupos.

Desventajas de los grupos electrónicos

Precio, un grupo electrónico sigue siendo muy caro, aun que los precios han ido haciéndose mas accesibles estamos hablando que un cambio y pulsador no baja de los 600 euros, a esto le tienes que sumar cassette, platos, bielas y cadena.

Sustitución/reparación, imagínate que te caes, se te rompe el cambio, le das un golpe y tienes que sustituirlo, la avería te saldrá muy cara.

Limitaciones, un grupo electrónico necesita si o si un batería, vamos a depender totalmente de ella, si se termina nos quedamos sin grupo.

Peso, aun que no sea una gran diferencia, si no nos vamos a grupos electrónicos de alta gama tendremos algo más de peso que un grupo mecánico tradicional.

Grupos mecánicos de bicicleta

Antes de seguir con esta comparativa tenemos que entender que es un grupo mecánico, básicamente es un grupo tradicional, accionado por un cable. Nosotros mismo accionaremos el pulsador para poner o quitar tensión al cable y esto hará que el cambio y desviador trabajen.

Ventajas de los grupos mecánicos

Precio, siguen siendo la opción las económica y lo que todas las marcas montan en sus bicis de entrada y gama media.

Gamas, tenemos un montón de opciones de montaje, desde montajes de entrada a alta gama como por ejemplo un XTR de Shimano.

Ilimitados, nunca nos quedaremos tirados por no tener batería, lo peor que te puede pasar es que se te rompa el cable.

Desventajas de los grupos mecánicos

Desgaste, el cable que va por dentro de los fundas pierde propiedades, coge humedad, se ensucia, oxida y acaba funcionando mal.

Suavidad, si es cierto que un cambio mecánico nuevo recién ajustado va muy fino, pero cuestión de tiempo que empiece a estirarse el cable, fluyendo mal las marchas y haya que volver a ajustarlo

Shimano Deore on Vancouver’s North Shore, 2020

Deja una respuesta